Barrera de los 6 meses: Alimentación complementaria



Ante todo, la primera pregunta que os tenéis que hacer es qué queréis hacer vosotros, que os genera más confianza a la hora de la alimentación de vuestro pequeñ@ y al fin y al cabo es como la lactancia, si estáis convencidos de algo lo haréis genial y si buscáis ayuda aún más. Os recomiendo la lectura de dos libros que a nosotros nos ayudaron mucho a la hora de decidirnos por un método (ya que nuestra pediatra no nos ayudó en nada, simplemente nos dijo ale... a empezar con la alimentación. Estos dos libros son los que veis en las imagénes:  Nosotros, después de haber leído mucho, preguntar mucho, y mirar mucho decidimos hacer el llamado el baby led weaning o alimentación autoregulada por el bebé, ya que nos pareció una muy buena opción y queríamos llevarla a cabo. Yo, actualmente, estoy en varios grupos de WhastApp en los que se habla sobre el blw.

Resultado de imagen de mi niño no me come
Hola de nuevo familia melón. Por aquí vamos ha hablaros de esa barrera de los 6 primeros meses de vida. Llega el momento que nos dicen, ya podéis darle de todo de comer y en cantidades normales y sobretodo variado. Y nos quedamos paralizados, y ahora, ¿cómo empezamos? ¿qué le doy primero? ¿cómo lo hago?
Resultado de imagen de julio basultoDeciros que antes de parir yo me apunté a varios cursos y charlas y leí un par de libros que me ayudaron muchísimo (si tenéis pensado leer algún libro os recomiendo hacerlo antes de dar a luz, ya que después, es bastante complicado).
Hoy en día existen tres grandes grupos que engloban la alimentación complementaria de nuestros pequeños: el grupo de los triturados, el mixto y el blw (baby led weaning). Y la gran pregunta: ¿Cuál utilizar? Nosotros teníamos claro, después de ir a varias charlas sobre ello y leernos y documentarnos mucho que íbamos ha hacer el BLW. Así que a por ello hemos ido. Todos los principios son duros, pero tienen sus ventajas a largo plazo. Para iniciarlo hacen falta reglas básicas:
- La primera es que el peque haya cumplido los 6 meses.
- La segunda que se mantenga sentado solito, esto no quiere decir que el bebé adquiera la postura de sentarse él sólo, sino que vosotros lo pongáis sentado y él se mantenga sin caerse o dar bandazos.
- La tercera es que haya pedido el efecto de extrusión, es decir, los bebés tienen este efecto que lo que les provoca es que cuándo un objeto, comida o algo se les mete en la boca al intentar tragarlo o simplemente meterlo en la boca lo echan, ya sea escupiendo o con una arcada.
- Y para mí el cuarto punto es el más importante de todos: Confiar en ti y en tu bebé y perderle el miedo.
El principio da mucho, mucho vértigo... pánico se podría decir... pero una mami me dijo que me pusiera las manos detrás de la espalda y disfrutará. Al principio no lo entendía pero ahora que llevamos ya casi 5 meses de BLW lo entiendo. El primer día probamos con el brocolí (todas las charlas y mamás que habían iniciado esté método dijeron que era lo que más éxito había tenido así que a por ello fuimos). Lo primero que hizo Naia al meterlo a la boca es llorar y echarlo. Pensamos, no a perdido el efecto de extrusión, esperaremos. Pero cómo padres primerizos que somos, no nos acabó de convencer así que al día siguiente le hicimos el típico puré de verduras por si nos habíamos equivocado de método y a Naia el BLW no le iba bien. (Recordaros que no todos los bebés son iguales ni tienen el mismo ritmo). El puré acabó también con el mismo efecto que el brocolí, así que decidimos esperar un poco más de tiempo para ver si así pasaba el efecto de extrusión, ya que con él no podíamos empezar. Esto agobia un poco, os lo digo para que os sirva de experiencia. Nosotros estuvimos probando y hasta que Naia no alcanzó los 6 meses y 18 días no conseguimos que tragará ni comiera nada. ¿Sabéis cuál fue el alimento que primero comió y tragó? El tomate, y a día de hoy sigue siendo su alimento favorito. 
Por aquí lo dejamos hoy familia melón. No os perdáis el siguiente post en el que profundizaremos más en ello. 

Comentarios